Tu primer palacio de la memoria

 

Tu primer palacio de la memoria

Varios lectores de The Memory Code han preguntado detalles sobre cómo iniciar un palacio de la memoria contemporáneo para memorizar un conjunto particular de información. Las canciones de los aborígenes australianos son versiones complejas de los antiguos palacios de la memoria griegos, pero mucho más antiguos, basadas en el país y que permiten agregar capa tras capa de información.

Como resultado de todas las preguntas sobre los aspectos prácticos del uso de técnicas de memoria, escribí Memory Craft .

línea de canciónCaminando mi línea de canciones con Epsi

Antes de que se publicara Memory Craft , Naomi escribió:

Así que Lynne – #‎songlines – es hora de ponerse manos a la obra. Acabo de leer tu capítulo que nos guía a través de tu línea de memoria caminando por Epsi. ¿Cómo lo hiciste? Dado que estás experimentando con la memoria oral, ¿llevabas una lista que querías memorizar? ¿O agregarle gradualmente algo como construir un muro, un elemento a la vez? Obviamente ahora parece algo orgánico, que evoluciona y se expande según sea necesario, pero ¿cómo sembraste la línea de la memoria? Gracias de antemano.

Kath escribió en parte (el correo electrónico completo se encuentra al final de esta publicación):

Tengo muchas ganas de probar una o más de tus técnicas, pero tengo problemas para saber exactamente cómo empezar. …  Por ejemplo, ¿empiezo releyendo libros sobre el tema y, para cada información, intento recordarla a medida que avanzo relacionándola con un objeto físico? ¿Cuál de tus 25 técnicas crees que es más fácil para un principiante? ¿O es cuestión de experimentar con todos ellos hasta encontrar la forma que mejor se adapte a mí? Simplemente no estoy seguro de cómo empezar y me siento muy intimidado. Cualquier consejo sería muy apreciado.

Un buen punto de partida es utilizar el paisaje como un conjunto de lugares de memoria: la técnica clásica conocida como método de los loci. Recorrer el camino, ya sea alrededor de la casa o el jardín, alrededor de la manzana o a través del monte, le permite fijar las ubicaciones. Lo más sencillo es empezar por una habitación. Puse diez ubicaciones en cada habitación de la casa: cinco desde la puerta (incluida) hasta una ventana, luego cinco más atrás, incluida la ventana y afuera de la puerta. Sin embargo, sugeriría que cinco ubicaciones por habitación sean mucho más efectivas.

Entonces, las primeras diez ubicaciones que uso están en la puerta principal (que considero 0 para que coincida con los múltiplos de 10 para todas las puertas) y la primera ubicación es (1) el sofá, (2) la estantería, (3) el escritorio. , (4) pieza de esquina, ( 5) ventana , (6) estante decorativo, (7) televisor, (8) mesita y (9) cuadro en la pared. La puerta de salida de esa habitación va al pasillo y es la número 10 .

Entonces la primera ubicación en la siguiente habitación es la número 11.

Consideremos ordenar los países del mundo (como lo hago en este palacio) en orden de población. Utilizo la lista de la ONU en Wikipedia .

El orden varía ligeramente dependiendo del último censo, y mi lista refleja cuando instalé este palacio, hace una década. Pero lo que importa son los tamaños relativos, por lo que no los cambio constantemente.

La lista es (1) sofá-China, (2) librero-India, (3) escritorio-EE. UU., (4) pieza de esquina-Indonesia, (  5 ) ventana-Brasil , (6) estante decorativo-Pakistán, (7) TV – Nigeria, (8) mesita – Bangladesh y (9) cuadro en la pared – Rusia. Luego recorro todas las habitaciones, el jardín, salgo por la puerta principal y doy la vuelta a la cuadra por 242 ubicaciones (incluyo protectorados y países independientes) y termino con las Islas Pitcairn cuando casi estoy de regreso en casa después de hacer las compras.

¿Bangladesh es el número 8? ¿Por qué he oído tan poco sobre ello? En el momento en que tenga los ganchos en su lugar, querrá saber más sobre los países cuyos nombres ahora le resultan familiares y están vinculados a su territorio de origen.

Idealmente, para imitar las culturas analfabetas, no utilizaría la escritura. Desafortunadamente, no tengo mayores que me enseñen las canciones, las historias y los enlaces a los lugares, por lo que debo obtener mi información de la forma en que se transmite en mi vida: por escrito. Para los países, esa es una lista de los países y protectorados independientes en orden de población. Para la historia, así es como quiero dividir el paseo en fechas. Para mi fila de piedras, ese es el autor que quiero asociar con cada piedra, estando estructurado mi conjunto de autores en orden cronológico.

Luego empiezo a asignar datos a ubicaciones. Una vez que tenga una ubicación (lugar en una habitación, un poste de cerca, un buzón, un árbol o un canalón, una casa o una tienda), asociarle la información clave inicialmente le llevará unos minutos. Lo harás bastante rápido, pero no presiones demasiado al principio. Medita sobre las imágenes, diviértete, crea historias, imagina personas fuera de la ventana, busca formas en las vetas de la madera o la piedra, rayones en el buzón, formas en las ramas o en el tronco de un árbol…. Encontrará algo que se vincule con el concepto o evento que está tratando de asociar o con un juego de palabras con las palabras.

Adjunto el artículo – digamos Cabo Verde a una tienda. Si, como yo, asocias naturalmente la palabra "verde" con verde, encontrarás algo verde en lo que enfocarte; en mi caso, el alféizar de una ventana verde. Ese pequeño saliente siempre me llamará la atención cuando mire la tienda en cuestión. Todo en Cabo Verde está asociado con el verde, como los hombrecitos verdes de la luna con capas; cuanto más escandalosos, mejor. No tendrá problemas para agregar capa tras capa de información. La capital de Cabo Verde es Praia, que se pronuncia pry-er. Así que mis hombrecitos verdes están curioseando en el escaparate; su líder, el jefe de la tienda, es ahora mi personaje principal.

¿Tengo todo escrito? No. Sólo tengo la lista de países en orden de población descendente, sus capitales y la población. Una vez que tengo el concepto vinculado a la ubicación, agrego más de memoria. Escuché o leí que Cabo Verde es un grupo de islas frente a la costa occidental de África, así que imagino que Pryer aterrizó desde la luna, tratando de llegar a África, pero falló. Sigue saltando de isla en isla, pero nunca llega al continente. En las noticias se informó que Cabo Verde era un país muy pobre, pero que había logrado estabilidad política y económica. Esto es inusual en África, así que lo agrego a la historia porque Pryer no puede tomar el poder mediante el dinero ni la política. Aunque lo intenta. Eso lleva a algunas preguntas interesantes sobre la naturaleza de la colonización, los colonizadores portugueses originales y el comercio de esclavos, y la historia gana más profundidad. Y así continúa.

No es necesario agregar la información a la secuencia de ubicaciones en ningún orden en particular, porque la secuencia se basa en el paisaje. Nunca te quedarás sin espacio o historia para agregar una cantidad infinita de información a cada ubicación.

Y todo lo que escucho sobre Cabo Verde me hace ver hombrecitos verdes de la luna con capas. ¡Así es la vida de un mnemonista!

Añadiendo capas a un palacio de la memoria y el zarapito oriental

Me lo pasé muy bien en el festival de escritores Stories of Influence en Lake Tyers en Gippsland, Victoria. Con participantes indígenas y no indígenas, el papel de la historia y el arte en todo tipo de culturas dominó las actividades del fin de semana.

Después de impartir un taller y una charla sobre métodos de memoria, formé parte de un panel sobre escritura. Uno de los momentos más destacados del festival fue conocer a Harry Saddler, sentado a mi lado en el panel.

Harry es el autor del fascinante libro The Eastern Curlew . Este libro y conocer a Harry me brindaron una excelente oportunidad de agregar otra capa a mi guía de campo de aves, que he codificado en un lukasa.

El mismo enfoque funciona para superponer cualquier conocimiento nuevo. Primero necesitas tener la estructura de la memoria (palacio de la memoria, línea de la canción, tablero de la memoria…) en su lugar. Un lukasa es una tarjeta de memoria adaptada de las utilizadas por el pueblo africano Luba. Funciona como un palacio de la memoria en miniatura.

Utilizo este lukasa como guía de campo para las aves de Victoria, que uso todo el tiempo cuando salgo a observar aves. No lo necesito conmigo, todo está en la memoria. Primero codifiqué todas las familias y especies de aves. Ahora voy añadiendo todo tipo de información sobre cada especie. Capa sobre capa.

El zarapito oriental pertenece a la familia Sandpiper, Scolopacidae. Mi historia para las 25 especies trata sobre una banda que toca en una fiesta en la playa. Los flautistas. Recuerdo el apellido al imaginarme que tienes que pasar por debajo de un poste (el antiguo baile del limbo) para entrar. Te dicen que pases muy bajo.

La familia está asociada con la cuenta roja en la parte inferior, en el extremo derecho del lukasa. El zarapito oriental es la novena especie: todos los zarapitos son asistentes a la fiesta de pelo rizado.

Luego agrego detalles sobre el zarapito oriental al personaje de la historia. La fantasía y los hechos reales lo hacen memorable. Mi cerebro nunca confunde los dos. ¡Sin embargo, juega con las imágenes!

¿Ves esa pluma de zarapito oriental que sostiene Harry? Me mostró el desgaste en los bordes. Esa pluma voló con el zarapito durante más de 10.000 kilómetros. Son los inmigrantes más extraordinarios, desde aquí en el sur de Australia hasta Rusia y cosas así. Increíble.

El comportamiento migratorio acaba de darle cuerpo a mi personaje de zarapito oriental en la fiesta en la playa. Ahora vuela desde una gran distancia para llegar a la fiesta, al igual que muchas otras especies. Poco a poco voy agregando detalles de las migraciones a los miembros de la familia: aquellos que se quedan aquí para reproducirse (algunas cosas salvajes suceden en esta fiesta en la playa) y aquellos que viajan grandes distancias para hacer lo mismo.

Cuanto más juegues con el conocimiento de tus palacios de la memoria, más bellLukasa en el Museo de Brooklyn

Escrito el 14 de marzo de 2017:

Hubo muchos aspectos destacados durante el mes de viaje en los EE. UU. y el Reino Unido por las publicaciones de Pegasus Books y Atlantic Books, además de The Memory Code, respectivamente. Esperaba que ver los dos lukasas (más correctamente, el plural es nkasa) en el Museo de Brooklyn fuera uno de ellos. Mi día allí superó todas las expectativas.

Hasta donde yo sé, no existe ninguno de los dispositivos de memoria Luba de África Occidental conocidos como lukasa en Australia. A pesar de haber leído todo lo que pude sobre ellos y haber replicado la tecnología para que actuara como mi propia guía de campo para las aves de Victoria, nunca había visto algo real. ¡Ahora tengo!

La asistente curatorial para las artes de Asia, África, las islas del Pacífico y el mundo islámico, Meghan Bill, me llevó al área de almacenamiento donde tenía las lukasas listas para mí. Fue sensacional ver y sostener la cosa real.

Las investigaciones muestran que tanto la parte delantera como la trasera del lukasa se utilizaban como espacios de memoria. El patrón en la espalda demostró estar muy naturalmente movido en orden cuando Meghan y yo intentamos acariciarlo. Ese patrón también se encuentra en los escudos acanalados del Neolítico británico y en los escudos aborígenes australianos. Es un patrón que funciona para los humanos; no compartían este conocimiento entre sociedades muy separadas. Simplemente funcionó, así que lo usaron.

El uso de lukasa como placas de memoria ha sido parte fundamental en mi comprensión de los dispositivos de memoria portátiles. Este fue un momento increíblemente importante para mí.

El lukasa en el sitio del Museo de Brooklyn:

https://www.brooklynmuseum.org/opencollection/objects/102210

https://www.brooklynmuseum.org/opencollection/objects/149225

Notarás otros elementos en la foto de abajo con Meghan. Ella tenía bandejas de adivinación yoruba para que las examinara (que también son dispositivos de memoria) y luego me llevó a la increíble colección de Pueblo kachina del Museo. ¡Y el increíble Tapiz de Paracas también está ahí! Ese fue un descubrimiento que hizo que mi corazón cantara. Y estaba la cerámica de Nasca y… más publicaciones por venir.

Un increíble conjunto de tarjetas de memoria.

Fue uno de esos '¿ por qué no pensé en eso?' 'momentos. Julia Adzuki tomó el concepto de lukasa y bailó en su propia dirección.

Fueron unas horas muy emocionantes durante el almuerzo cuando Julia, de visita desde Suecia, demostró su visión única de los tableros de memoria del pueblo luba de África occidental. Conocidas como lukasa (plural nkasa), estas tablas me deleitaron por su belleza y me asombraron por su eficacia desde que escuché de ellas por primera vez hace una década. Utilizo mi lukasa de Victorian Birds todo el tiempo, pero lo conozco tan bien que no lo necesito físicamente conmigo.

Arriba: Julia Aduki (centro), Alice Steele (derecha) y yo almorzando con nuestras versiones del nkasa tradicional de África Occidental y otros dispositivos de memoria.

Alice lleva más de un año fabricando nkasa en diversas formas. Incluso hace que su hijo de tres años aprenda con ellos las especies de acacia. Es muy lindo cuando dice los nombres científicos de las plantas, señalando la cuenta en una tablilla.

Después de conocer lukasa gracias  a The Memory Code , Julia desarrolló un conjunto de 15 tableros que encajaban mágicamente dentro de una caja de madera. Ella diseñó estos nkasa para ayudarla cuando se estaba formando como profesora de las 15 clases de introducción a la Técnica de Liberación Skinner. [enlace a http://www.skinnerreleasing.com] Esta pedagogía de danza utiliza imágenes guiadas como impulso para el movimiento, particularmente para los bailarines. Cada clase sigue un guión que escribe hasta más de 10 páginas.

Fotos: Julia con sus 15 nkasa y su caja (click en las imágenes para ver detalles).

Julia codificó por primera vez las 15 clases en un palacio de la memoria del paisaje.

Se había formado en esta técnica en Turquía junto con su amigo Deniz Soyarslan. Como muchas de las imágenes que se utilizan en las clases de danza hacen referencia al paisaje, los amigos decidieron practicar la técnica real en el paisaje cerca de Tekirova. Ella y Deniz hicieron tarjetas con notas de todos los aspectos de cada clase que necesitaban recordar en secuencia.

Cuando Julia y Deniz comenzaron el viaje del paisaje, conocían el contenido de las 15 clases, pero no podían recordar qué sucedió, dónde ni la secuencia dentro de cada una de las clases. Julia describió lo que pasó cuando crearon un palacio de la memoria con una ubicación para cada una de las clases en el paisaje turco:

'Cuando plantamos el rastro de la memoria, no podíamos recordar la secuencia o las correlaciones entre las diferentes partes de la pedagogía. No pudimos colocar las imágenes. Pero tan pronto como plantamos la secuencia, fue como un proceso de mapeo encarnado en 3D. Las progresiones y correlaciones salieron del paisaje. Ese fue el momento en que me dije: esto funciona”.

“Lo que realmente me entusiasma de este método de memoria es la posibilidad de reparación, de conexión relacional encarnada. Hacer senderos de memoria ofrece la posibilidad de profundizar las relaciones humanas dentro del entorno”.

Para Julia, los movimientos siempre tendrán un hogar en ese precioso paisaje turco.

'Hice nkasa en Suecia porque no podía llevarme el paisaje. Los hice en la memoria del paisaje, imaginando el paisaje. El recuerdo más fuerte de todos siguen siendo esos lugares en el camino de la memoria.'

'Recogí conchas y otros pedazos en Turquía y pude usarlos para hacerlos. Los nkasa me permiten agregar detalles a cada ubicación del paisaje.'

Arriba: Julia describe el séptimo lukasa de la secuencia. 'En esta clase, hay un estudio del movimiento sobre todo el cuerpo que se curva y se desenrolla. En este lugar del paisaje había amapolas. Su movimiento a medida que los tallos se desenrollaban era muy apropiado. Agregué el rizo al tablero que me recuerda directamente al paisaje. Elegí la cuenta roja porque me recordaba a las amapolas.'

Arriba: Nkasa 4 y 14. Estas dos tablas tienen conchas de la playa turca con el centro expuesto. Julia los eligió porque crean una imagen de la columna vertebral para dos movimientos que se relacionan directamente con el esqueleto.

Nacida en Australia, pero habiendo vivido en varios países del extranjero, Julia describió cómo su comprensión de las relaciones de los aborígenes con el paisaje ha cambiado desde que utiliza el paisaje como un palacio de la memoria.

“Me encanta ese paisaje en Turquía. Antes me encantaba pero ahora es parte de mí. Plantar la memoria en el paisaje es también un proceso de arraigo del paisaje en uno mismo. Eso fue una verdadera revelación. Ahora tengo una pequeña idea de la conexión indígena con el país. Es sólo una semilla de comprensión que brota, no un bosque antiguo”.

Accesorios de memoria

Varias organizaciones están reproduciendo mis conversaciones durante el desafío del coronavirus. Esta página es una muestra cada vez mayor de los accesorios que estoy utilizando para experimentos de memoria que acompañan esas charlas. Por el momento, son sólo las imágenes de las principales ayudas mnemotécnicas, ya que se necesitan de inmediato. Hay más explicaciones en la página de Experimentos de memoria . Todos estos se describen en su totalidad en Memory Craft . Se derivan de mi investigación sobre los métodos de memoria de las culturas indígenas como se describe en El Código de la Memoria y mi monografía académica, Conocimiento y poder en sociedades prehistóricas .

El lukasa lo uso para memorizar las 412 aves de mi estado en grupos familiares. Las cuentas (o grupo de cuentas más pequeñas) y las conchas representan familias. Los cuentos añaden detalles de identificación, hábitat y comportamiento de cada una de las especies de la familia.

El lukasa más nuevo se basa más estrechamente en el producto real utilizado por el pueblo luba del Congo. Utilizo este para la historia de la escritura.

Dos páginas del Alfabeto Visual: el alfabeto completo está en Memory Craft y el folleto, El Bestiario y el Alfabeto Visual , a continuación. Lo uso para listas, cualquier cosa que necesite recordar en orden y rápidamente. Lo uso para charlas y listas de aves cuando salgo a observar aves con mi esposo, Damian.

El Bestiario – un pequeño libro de mis ilustraciones basado en un bestiario medieval. Inicialmente lo usé para memorizar nombres, pero puede usarse para cualquier palabra. Lo uso constantemente para nombres, pero también para vocabulario chino y todo tipo de palabras incidentales. Incluye el Alfabeto Visual. Está disponible para Mnemonic Arts Shop .

Una muestra de páginas de El Bestiario .

Utilizo personajes para muchos propósitos. Las muñecas y los osos me parecen especialmente buenos, pero otros utilizan personajes para muchos ámbitos diferentes. El término general para estos personajes es "bribones". Estos son Rapscali y su creadora, Suzanne McRae de Hip Hip Decay. Rapscali es el personaje principal de las historias que facilitan la memorización de las tablas de multiplicar.

Petit Professeur y Fleur son los bribones que me ayudan a inventar historias para el vocabulario francés y se aseguran de que entienda correctamente el género de los sustantivos.

Estas bolas talladas se basan en las bolas de piedra talladas del Neolítico escocés. Los uso para memorizar ciclos ceremoniales y otra información.

Este es un coolamon aborigen: un plato de comida decorado donde las decoraciones se utilizan como recurso mnemotécnico. Tengo una copia que uso para memorizar hábitats en todo el estado de Victoria.

Los motivos de este pergamino de cuero comienzan desde el centro y continúan hacia afuera. Este 'conteo invernal' se basa en los conteos invernales Lakota y se utiliza para el evento principal de cada año desde 1900. Mi nuevo conteo invernal es para mi propia vida. Aparecerá aquí pronto.

Alice Steel y su hijo Haku con el conde invernal que Alice está haciendo para contar la historia de su propia vida. A Haku le gusta contar historias.

Utilizo las palmas y el dorso de mis manos para codificar la ciencia y la historia de la astronomía.

Tengo tarjetas de memoria de muchas formas. Este son solo dibujos y se usa para las familias y, en algunos casos, especies de arañas. Son los patrones de los ojos los que distinguen a las familias de arañas, ¡de ahí todos los patrones de los ojos!

Conjuntos de objetos que se mueven en su "escenario" para representar el conocimiento. Se utilizan para memorizar los dioses y las historias de la antigua Grecia y Roma.

Hilos de cuentas que representan información. Este experimento sirve para estudiar las obras de Shakespeare. El collar superior representa todas las obras. El inferior son los actos, escenas y personajes de cada escena de Sueño de una noche de verano .

El arte como dispositivo de memoria.

Recibo los correos electrónicos más maravillosos de los lectores. Este me encantó especialmente por la impresionante pintura adjunta.

¡¿Qué tan bueno es eso?!? Hay más pinturas de Eric Wert en su sitio web .

Eric escribió (citado con autorización):

“Recientemente escuché su entrevista con Sean Carroll en Mindscape y quiero decir, como estoy seguro que muchos otros lo han hecho, que su discusión sobre la memoria y la cultura fue reveladora. Pensé que podría divertirte con una experiencia que tuve con el podcast Mindscape, que fue inusual en sí misma, pero que luego fue sorprendentemente marcada por tu (increíble) entrevista”. [ Si no has descubierto el podcast de Sean Carroll, ¡estás de enhorabuena! ]

“Soy un artista de Portland, Oregón, EE. UU., y mis pinturas pueden tardar meses en realizarse, por lo que siempre estoy buscando buen material de escucha para hacer compañía en el estudio. Encontré Mindscape mientras comenzaba mi último gran cuadro e inhalé la mayoría de los episodios, escuchándolos uno tras otro. Me encantó cada minuto, pero escuchar tantas entrevistas en un día no es tan bueno para la retención. Lamenté haberlos leído tan rápido y sentí que no podía recordarlos con mucha claridad (habiendo estado concentrado mucho en mi proyecto mientras escuchaba).

Cuando terminé la pintura, la dejé secar durante una semana antes de barnizar. Al barnizar, hay que tocar cada centímetro cuadrado de la pintura, y cuando hice esto, partes de las conversaciones volvieron con una claridad increíble, hasta el punto en que sentí que podía escuchar las voces particulares de diferentes invitados dependiendo de qué parte de el cuadro que toqué. Fue una experiencia muy extraña, ¡casi como si las voces estuvieran atrapadas en la pintura! El efecto mnemotécnico no parece funcionar si sólo lo miro... sólo cuando me acerco y toco un punto en particular. En realidad, fue bastante inquietante, pero me sorprendió doblemente cuando más tarde escuché su discusión sobre la estrecha vinculación de la memoria con los objetos y ubicaciones. Mi experiencia parece confirmar esto, ya que mi recuerdo fue mucho más poderoso que, por ejemplo, haber tomado notas durante una conferencia (la verdad es que no es un punto fuerte para mí). Me pregunto si este efecto seguirá ahí con el tiempo y me pregunto qué recuerdos están encerrados en mis otras pinturas en los hogares de personas de todo el mundo.

Es muy interesante pensar que puede haber métodos para almacenar y acceder a la memoria que sean tan diferentes de la forma en que se enseña comúnmente, o que puedan diferir dramáticamente entre las personas. Entonces, a continuación se adjunta una pequeña imagen de la pintura que de alguna manera contiene todos estos podcasts, como una especie de Stonehenge. Gracias de nuevo por tu inspirador trabajo. ¡Espero leer tus libros!”

Le respondí sobre mi experimento utilizando el cuadro de Bruegel, Juegos infantiles . como un palacio de la memoria como he escrito en este post. Eric comentó en su respuesta:

“Me encanta la idea de utilizar una pintura existente como herramienta para codificar la memoria, y Bruegel es uno de mis artistas favoritos; al menos, debe ser un placer tener una excusa para estudiar su obra.

Fue una experiencia realmente sorprendente para mí escuchar su entrevista sobre los artefactos culturales como herramientas prácticas de memoria. Tengo experiencias de memoria muy poderosas con pinturas, tanto mías como aquellas que pertenecen a otras personas o que visito en museos, pero nunca he discutido esto con nadie, ni he escuchado a nadie más que a Proust hablar sobre pinturas u otros artefactos de esta manera. "

Alfabetos visuales en abundancia

De todos mis dispositivos de memoria, Visual Alphabet es probablemente el que más uso después de The Bestiary .

Básicamente, es un sistema de vinculación: la información se vincula a cada elemento de la secuencia. El sistema de clavijas más conocido es el de 1 sol, 2 zapatos, 3 árboles, etc. Pero el 7 te da el cielo y por eso el 11 te da un problema. ¡Nada más rima!

En la época medieval también utilizaban alfabetos visuales. Eran alfabetos creados utilizando imágenes de objetos para vincularlos a ideas. Uno de los más bellos es el de Giovannino de Grassi creado en 1390.

Combiné una serie de técnicas medievales para crear mi Alfabeto Visual, en particular haciendo que cada imagen se vinculara visualmente con la siguiente para no tener que volver a la letra y el alfabeto cada vez. Cuando estuve en el Rat supe que el Skull sería el siguiente. Si no recuerdo qué sigue, siempre puedo pensar “R es rata y luego viene S, que es calavera”. Pero nunca tengo que hacer eso, lo sé muy bien. Aquí hay una página de las seis que se encuentran en Memory Craft .

Habría preferido hacer los 26 caracteres como una secuencia, en lugar de dividirlos en seis páginas, pero eso no funcionaría para imprimir el libro. En la imagen de arriba, Quetzalcóatl está entrelazado con el verde azulado de la pantera de la página anterior.

He recibido muchos correos electrónicos de personas que usan mi Visual Alphabet o uno propio y los encuentran increíblemente efectivos. Me encantó recibir un correo electrónico con imágenes de Ann Bidstrup, quien dirige Heart Art en Park Orchards. En los talleres de Arte para el Bienestar del semestre pasado, las mujeres crearon libros en forma de acordeón para sus Alfabetos Visuales personales; aquí hay doce de ellos. Se ven maravillosos.

¡Los amo! He oído que funcionan muy bien.

Curiosamente, estos artistas no incluyen las letras, sólo los personajes. Voy a probar eso. Originalmente diseñé mi Alfabeto Visual como una imagen continua como estas antes de tener que convertirlo para adaptarlo a su inclusión en Memory Craft . Pero siempre incluí la carta. Ahora creo que esto puede ser mejor. Voy a hacer el mío otra vez como un libro de concertina como estos.

Utilizo mi Alfabeto Visual para hablar en público, para listas temporales de aves cuando estoy observando aves [no es necesario llevar lápiz y papel; las registramos cuando llegamos a casa]. Lo uso para listas de tareas pendientes, listas de compras… cualquier cosa temporal.

Largos pasillos como palacios de la memoria

Los pasillos son perfectos para utilizarlos como palacios de la memoria, una vez que estén decorados de forma estructurada. Entonces, ¿por qué desperdiciamos los pasillos de las escuelas y universidades cuando podrían convertirse en espacios tan valiosos? Por lo general, si hay alguna decoración, son sólo fotografías bonitas o carteles aleatorios. Un lector de El Código de la Memoria

me señaló el Corredor Largo del Palacio de Verano en Beijing . Es un magnífico uso de un corredor como palacio de la memoria. Haz clic en la imagen de abajo para ir a la entrada de Wikipedia al respecto.


Finalmente encontré un libro que muestra las imágenes y simplemente lo adoro. Esta pasarela cubierta se encuentra en el Palacio de Verano de Beijing. Data de mediados del siglo XVIII. Con 728 metros de largo, está decorado con más de 14.000 preciosas pinturas. Estos cuentan historias: toda la estructura actúa como un sensacional palacio de la memoria.

¿Por qué no utilizar los espacios escolares y universitarios como palacios de la memoria?

En lugar de numerar las habitaciones como las antiguas y aburridas 1, 2, 3… ¿por qué no 5000 a.C., 4000 a.C., 3000 a.C.? y usar los espacios entre ellas para imágenes que se adapten a ese período de tiempo. Los estudiantes recordarán dónde vieron Stonehenge, por ejemplo, y lo asociarán con el área alrededor del año 5000 a.C. ¿O numerar las habitaciones de los últimos cientos de años e ilustrar cronológicamente los acontecimientos más recientes?

¿Qué tal nombrar las habitaciones con las letras a, b, c… y añadir imágenes de las palabras en un idioma extranjero? ¿O nuevas palabras en inglés?

¿Por qué no hacer que los estudiantes hagan las imágenes en arte? Todas las culturas indígenas integran el arte como un componente clave del sistema de conocimiento. ¿Incluso incluimos pequeños videos que graban canciones compuestas por estudiantes para almacenar conocimientos? La pantalla en constante cambio llamará la atención.

Es bien sabido en los círculos educativos que tomar información en una forma, por ejemplo escrita, y adaptarla a otra forma, por ejemplo imágenes o música, la hace más memorable. Necesitas concentrarte y conocer bien la información para adaptarla creativamente. Los únicos límites son la imaginación, y todas las escuelas tienen profesores de arte y música y una multitud de tipos creativos que pueden ayudar a hacer volar la imaginación de los estudiantes.

Un palacio de la memoria debe estar estructurado, no sólo un conjunto de pinturas o un conjunto de canciones. Sin estructura, es simplemente otra exhibición de galería.

Y ya que estamos en eso, ¿por qué no utilizar los terrenos de la escuela también como palacios de la memoria, al igual que las canciones de los aborígenes australianos y los senderos de peregrinación de los nativos americanos? ¡Y nada de esto necesita financiación! Podemos hacer todo esto dentro de los planes de estudio de arte y música, además de cumplir con los requisitos de cada materia de la escuela. Sólo tenemos que dejar de separar el conocimiento en pequeños paquetes ordenados: tenemos que integrarlo.

Pero lo que realmente quiero es mi propio Corredor Largo, como el del Palacio de Verano. ¡Por favor!

Rollos narrativos asiáticos

Tuve la sorpresa más emocionante en una visita a la Galería Nacional de Victoria (NGV): tiene en exhibición un pergamino narrativo japonés.


Estoy convencido de que una forma contemporánea de estas obras de arte podría ser un maravilloso dispositivo de memoria para utilizar en la educación. Estos largos pergaminos de China, Japón y Corea (que yo sepa hasta ahora) cuentan historias a través de las imágenes más hermosas.

Recuerdo de mis estudios en educación y de mi experiencia en el aula que los cambios de modo ayudan enormemente a la memoria. Un cambio de modo consiste básicamente en tomar información en un formato y cambiar ese formato al grabarla. Ese cambio te obliga a involucrarte profundamente con la información. Puedes leer y tomar notas sin concentrarte realmente, pero si tienes que convertir información escrita en imágenes, o información auditiva en tus propias palabras, o información escrita en canciones, entonces lo recordarás.

Creo que convertir información en una narrativa en imágenes sería una delicia, agregando una escena para cada etapa en una narrativa de conocimiento. También hay algunas anotaciones escritas. La narración podría realizarse en breves bocetos o, lo que es aún más maravilloso, en un pergamino bellamente ilustrado. Estoy planeando hacer versiones contemporáneas en  My Memory Experiments .

Realmente necesitas interactuar con un pergamino para saber qué está pasando. Fueron preservados cuidadosamente en cajas y sacados para ser "leídos" mientras se desenrollaban lentamente, exponiendo sólo una pequeña porción en cualquier momento. Fueron (¡son!) una experiencia artística mucho más íntima que algo completamente expuesto en una pared.

La voluta del GNV tiene más de once metros de largo. A continuación se muestra un detalle del mismo junto con su cartelito. Hay un poco más en el sitio web de NGV .

Vi por primera vez un pergamino narrativo chino, también llamado pergamino, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York hace aproximadamente una década y desde entonces he estado deseando saber más. Los volví a ver en un viaje más reciente y quedé más encantado que nunca con ellos. No tenía idea de que teníamos uno en Australia; sospecho que hay más con los que tropezar. ¡Eso espero sinceramente!

Conjuntos de objetos

24. Conjuntos de objetos – dioses griegos y romanos

Estoy codificando el panteón de dioses griegos y romanos en un conjunto de objetos distintos (la imagen muestra el final del primer acto, con los actores de los siguientes actos esperando entre bastidores). Todas las culturas tienen seres sobrenaturales de algún tipo, por eso he elegido la versión griega y romana para memorizar.

Organizo y reorganizo los objetos en diferentes combinaciones a medida que se cuentan las historias, como se sabe que hicieron los yoruba con los 16 cauríes o piñones, como en el experimento a continuación. Las culturas aborígenes australianas organizan objetos como hojas, ramitas y piedras a medida que se cuentan historias. También dibujarán la tierra con un palo. Los cronometradores incas también utilizaron semillas en varias combinaciones como dispositivo mnemotécnico, por lo que el uso de objetos en combinaciones es la base de este experimento.

Cuanto más uso la disposición de los objetos para codificar las historias de seres sobrenaturales, más encuentro que mi cerebro recuerda los diseños y los dioses involucrados, pero mi memoria también reproduce los movimientos que se han vuelto bastante estilizados. Casi un baile de mis manos. ¡Ojalá pudiera explicarme mejor! No esperaba eso. Refleja lo que me han dicho músicos y actores sobre la memoria muscular.

26. Bolas escocesas de piedra tallada (en madera): ciclos de canciones y ceremonias
Tom Chippindall está creando copias de bolas escocesas de piedra tallada para explorar exactamente qué tan efectivas son como dispositivos de memoria. Tengo muchas canciones de diferentes experimentos anteriores. Estoy tomando los seis más importantes para codificarlos en una bola de seis perillas (la más común) como mi primer nivel de iniciación. Luego uso bolas con más botones para mis niveles más altos y otras canciones. Este experimento está funcionando maravillosamente bien.

La bola de abajo a la izquierda en la foto es mi bola de ciclismo ceremonial, para asegurarme de realizar mis experimentos de memoria a lo largo del año y mantenerlos todos actualizados. Esto imita la forma en que funcionan las ceremonias indígenas.

Experimentos en un segundo plano

Algunos de los experimentos originales fueron probados y ahora han pasado a un segundo plano. Es decir, no voy a continuar con ellos en esta etapa para dar prioridad a los experimentos que coincidan con los intereses del lector, académico y educador.

36. Cuerdas anudadas – Khipu Inca – Historia del Arte – BACKBURNER

quipu

ACTUALIZACIÓN: este experimento funcionó bien, lo cual no sorprende dado lo bien documentado que ha estado el khipu. Pero descubrí que lo necesitaba conmigo. Está mucho más cerca de la escritura, tal y como han afirmado los investigadores especializados en ella. Tengo muchas ganas de seguir adelante con mi nuevo khipu, ¡y lo haré algún día!

Mi viejo khipu' está en el respaldo de un sofá. Estructuré el conocimiento que quiero codificar, pero al anudar las cuerdas descubrí que quedaron demasiado cortas y se enredaron increíblemente fácilmente. Tom Chippindall está ayudando a analizar las técnicas de torsión necesarias. Estamos estudiando la forma en que los Incas crearon sus cuerdas y las unieron y hemos comenzado con un nuevo khipu basado en ese conocimiento.

Estoy seguro de que los khipu incas estaban anudados de acuerdo con la información que iban a codificar, por lo que se ha dedicado una gran cantidad de tiempo a estructurar esa información y limitarla a una estructura base razonable. A diferencia de los indígenas, no tengo mayores que me enseñen las canciones y las historias usando estos dispositivos. Aunque mi dispositivo de cordón anudado se basa en el khipu/quipu inca, otras culturas también utilizaron cuerdas anudadas en diversas formas.

Estoy usando el khipu para registrar la historia del arte occidental. Descubrí que quería un sub-khipu solo para el arte australiano, ya que eso es lo que más veo en las galerías aquí. Me pregunto si los incas tenían sub-khipus. Me sorprende lo mucho que aprendí simplemente estructurando la historia del arte y los artistas representativos. Este estoy partiendo de una base de conocimientos cercana a cero. ¡Que embarazoso!

Este es el más adaptable de los dispositivos portátiles y está mucho más cerca de escribir que los otros dispositivos. Pero no estoy seguro de cuán memorable será sin el khipu en la mano. Lo descubriré con el tiempo. Los khipu ayudaron a los incas a gobernar un enorme imperio. Ahora entiendo por qué.

37. Bastones de genealogía  – Familias reales europeas

ACTUALIZACIÓN: Descubrí que este experimento funcionó bien, pero no fue práctico en talleres como lukasa dado que es necesario tallarlos. Así que esto queda en un segundo plano por el momento . La mayor parte de lo que aprendí al hacer los pentagramas ahora se ha agregado al Paseo Histórico, que se ha vuelto enorme e increíblemente maravilloso.

Las duelas genealógicas se utilizan ampliamente en el Pacífico y en África para líneas de descendencia lineal. Las culturas aborígenes australianas hacen genealogías de manera muy diferente. Todo se vuelve muy complejo muy rápidamente y realmente no entiendo cómo nuestras culturas aborígenes logran memorizar tan bien todas las relaciones sin gráficos. Estoy jugando con este pero no llegué muy lejos. Todavía.

Inicialmente elegí hacer las familias reales europeas (sin tener idea de cómo hacer todas las relaciones entre ellas). He elegido este experimento en lugar de mi propia familia porque hacer mi propia familia no ofrece nada a los lectores de este blog o de mis otros escritos, porque no pueden identificarse con él. En segundo lugar, mi propia historia familiar es bastante corta en generaciones e información debido al trato dado a los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial. Para ser honesto, realmente no quiero llegar allí.

El uso de familias reales europeas también genera muchos vínculos cruzados con el viaje por el país y el viaje por la historia, por lo que imita los sistemas indígenas.

 Dinastías chinas
Tengo otro pentagrama para las dinastías chinas que también quiero vincular con la obra de arte y el desarrollo del lenguaje/guión que me tiene intrigado. Muchos dispositivos interactúan, como es el caso de las culturas indígenas.

38. Pentagrama de memoria para los primeros ministros australianos
Estoy haciendo un nuevo pentagrama para los primeros ministros australianos. Eso debe incluir partidos políticos y fechas, pero no relaciones, por lo que es bastante diferente de las tablas genealógicas. Supongo que debería conocerlos. Quiero hacer el mundo entero. ¡Si tan solo me quedaran algunas vidas!

39. Dispositivos de memoria portátiles: obras de Shakespeare

ACTUALIZACIÓN: Nuevamente, este experimento fue bastante exitoso, pero no quiero usar los collares que hice. Además, no son tan memorables cuando no los tienes contigo. Soy tan adicto a los pergaminos narrativos que ahora hago Shakespeare de esa manera. Ver Experimento 26.

Me he inspirado en los cinturones Wampum, los tradicionales dispositivos de memoria con cuentas de concha utilizados por las tribus indias americanas de Eastern Woodlands. Las cuerdas tejidas con cuentas de concha se utilizaban como dispositivo de memoria para historias que incluían, entre otras, la historia. También se utilizaron como obsequio y para registrar tratados.

Hay otros ejemplos de hilos de cuentas que se utilizan como dispositivos de memoria y estoy interesado en intentar crearlos para propósitos específicos utilizando una variedad de cuentas. Puedo hacer cinturones, pulseras y collares y... mi cerebro da vueltas.

Estoy codificando las obras de Shakespeare. Tengo una cuenta por jugada en orden cronológico. Las comedias, tragedias y obras de teatro históricas forman tres grupos, con tres estilos diferentes de cuentas. El orden en el que se cree que Shakespeare las escribió forma el orden de las cuentas del collar. Las pulseras cuentan la historia de cada obra. Acabo de empezar con este y me encanta. Si tan solo hubiera estudiado a Shakespeare en las décadas transcurridas desde la escuela, estaría avanzando mucho más rápido. Siguen apareciendo tantas frases y referencias familiares a pesar de que hasta ahora no conocía su origen. ¡Lo estoy amando!

El lado de la memoria debería funcionar tan fácilmente como las placas de memoria lukasa con cuentas. Incluso podría usar mis joyas en un examen. ¿Eso sería hacer trampa? Creo que puedo utilizar los dispositivos de cuerda anudada (los khipu) de la misma manera. ¡Se avecinan tiempos divertidos!

40. Dieciséis  conchas de cauri: clasificación de plantas.

16-cauris-1000

ACTUALIZACIÓN: Hora de confesión. Esto fue demasiado difícil para mí. Los guardianes del conocimiento yoruba son genios.

Este es otro experimento con arreglos de objetos pequeños. Un género de información retenido por todas las culturas indígenas es la clasificación de las plantas, así que eso es lo que memorizaré. Imitará el método mnemotécnico de los 16 cauríes de los yoruba africanos. El ser mitológico que se pone en juego depende del número de caracoles boca arriba en un lanzamiento de caracoles (de 1 a 16). Luego está la opción de todos boca abajo: se vuelve complicado. El método yoruba involucra a los 17 seres mitológicos en orden jerárquico; en mi caso, los seres mitológicos representan cada uno de los grupos de plantas que me darán especies tanto domesticadas como silvestres, tal como debieron saber las primeras culturas agrícolas.

El segundo lanzamiento permite combinar cada uno de esos "seres" con 16 opciones más, lo que da 256 combinaciones. Eso permitirá una mayor complejidad en los grupos sobre los que necesito saber más, en algunos casos hasta el nivel de especie. Esto resulta confuso, pero los yoruba lo hicieron, así que debe funcionar.

41.  Naipes – 52 antepasados

ACTUALIZACIÓN: Todavía uso estos personajes para entrenar la memoria, pero descubrí que mis 'antepasados' entraron en el Viaje Histórico de manera tan natural que ahora interactúo con ellos allí.

Los campeones mundiales de la memoria memorizan mazos de cartas barajadas asignando un personaje a cada una y creando historias. Mis antepasados ​​están en orden cronológico. Empiezo con Homero y voy a Oliver Cromwell, seguido por los Ancestros del Tarot a continuación. Considero que el método es afín a las historias que cuentan las culturas indígenas del panteón de personajes mitológicos. Utilizo una baraja de cartas vieja porque también las uso para mis rutinas de magia; se adapta a mi estilo de actuación. ¡Qué divertido es tenerlo en este mundo!

Después de haber asignado personajes históricos a cada carta de mi mazo, los uso para memorizar sus roles, ampliándolos a los eventos históricos, los contemporáneos y el contexto de sus vidas. Todo este experimento ha ido muy bien y ahora estoy muy interesado en estas personas. Tener un gancho me permite recordar más sobre ellos que antes. Este experimento está entrelazado con Historia Viaje y Países. Pero no es confuso: simplemente cada dispositivo mnemotécnico se ayuda entre sí.

He adaptado a estos 'antepasados' como mis personajes de cartas para participar en campeonatos de memoria.

Baraja de Tarot: otros 78 Ancestros

tarot-baraja-1tarot-baraja-2

Las 78 cartas de una baraja de tarot están profusamente ilustradas, lo que se presta a la creación de historias. He codificado otros 78 personajes históricos, desde Blaise Pascal hasta Linus Torvalds. Ahora estoy agregando más capas de datos a la estructura. Este mazo se combina con mi mazo de cartas estándar para mis rutinas mágicas. (No uso mi baraja de tarot para tarot, excepto cuando decido hacer lecturas mediante lectura en frío. Pero esa es otra historia completa; consulte  La guía del escéptico sobre lo paranormal ).

42. Juegos de cuerdas  – Las fábulas de Esopo

ACTUALIZACIÓN: Los juegos de cuerdas con historias solo funcionaron para historias cortas para mí. Sin embargo, me encantaron y espero volver a este.

Muchas culturas del Pacífico, y los inuit, utilizan juegos de cuerdas para contar historias. Quiero usarlos para contar las fábulas de Esopo. Recién estoy empezando este. Un largo camino por recorrer pero muy divertido. En esta etapa, creo que sólo funcionarán para narrativas breves, pero puedo encontrar que me equivoco.

44. Usar obras maestras del arte como tableros de memoria – música clásica

ACTUALIZACIÓN: Aunque el método funcionó, lo encontré un poco forzado. Fue mucho menos efectivo que un lukasa. Pero realmente había empezado a disfrutar de la música clásica y tenía muchas ganas de continuar aprendiendo. Entonces se está creando otro lukasa.

Como resultado de una  discusión en el  Foro El Arte de la Memoria , decidí intentar codificar información en una pintura. Elegí  los juegos infantiles de Pieter Bruegel el Viejo  porque me encantan y tienen mucha complejidad. Tomó un tiempo encontrar el camino e identificar cada uno de los juegos, aunque hay mucha ayuda en  Wikipedia.   Construí mi lista de compositores clásicos con comentarios en línea y comencé a escuchar y codificar.

39. Mapas mnemotécnicos

Muchas culturas indígenas utilizan mapas artísticos como mnemotécnico. La variedad es enorme: desde arte aborigen australiano hasta gráficos de barras de las islas del Pacífico. Agregue que todos los mapas me parecen fascinantes y algunos son impresionantes obras de arte. Luego están los mapas de mundos de fantasía, algunos de los cuales son absolutamente preciosos. Entonces, ¿puedo crear obras de arte a partir de mapas a través de un mundo de fantasía que pueda actuar como un palacio de la memoria? Tengo muchas ideas. Ahora a buscar más tiempo.

Respuesta del lector: memorizar pájaros y más...

Halcón peregrino (c) Damian Kelly

El lector Jonno Roche escribió correos electrónicos tan interesantes que pedí permiso para citar nuestra conversación aquí. Esta es una versión editada de la conversación, pero la dejé larga porque encontré absolutamente fascinante lo que Jonno tenía que decir:

“La idea de las diferentes escalas de espacios de memoria, desde objetos portátiles hasta paisajes, me pareció simplemente fascinante. … De todos modos, me inspiré. Mi verdadera pregunta era por dónde empezar. Disfruto la observación de aves de una manera relajada. Creo que añadir una sensación real de profundidad y vitalidad a cualquier paisaje es saber quién vive allí, por lo que una lista de aves me pareció un buen punto de partida.

Garceta grande (c) Damian Kelly

Por diversas razones, mi mejor opción fue una herramienta de memoria móvil y, finalmente, me decidí por un juego de cartas del tarot. En primer lugar, ya tengo una copia, pero lo más importante es que me dan 78 puntos muy bien ordenados divididos en secciones convenientes, tienen imágenes densas, son muy móviles y fácilmente reemplazables. El único inconveniente real es que me da un poco de vergüenza sacarlos en público, porque no quiero que nadie piense que estoy angustiado inútilmente por mi futuro, cuando en realidad solo estoy soñando despierto con pájaros. Aun así, es un pequeño precio a pagar”.

Me intrigó escuchar cómo Jonno estaba usando un juego de cartas del tarot para los pájaros mientras yo usaba las cartas del tarot para otros propósitos de memoria y el tablero de memoria africano, el lukasa, para los pájaros. Es absolutamente fascinante ver lo que otras personas hacen con sus espacios de memoria.

Debo admitir que tengo el mismo problema al usar las cartas del tarot en público. Me encanta la expresión de Jonno "angustiándose infructuosamente por mi futuro". Él continuó:

“Así que hice una lista de aves de Tasmania y la costa sureste de Australia. En una semana, había memorizado el orden y los nombres de 76 familias de aves diferentes. Necesitaba un diccionario etimológico que me ayudara con los nombres, porque de lo contrario, para mí no serían más que otros ruidos sin sentido. Las traducciones son a menudo tan encantadoras (pies ensangrentados, cabeza gruesa, pico puntiagudo y calvo) que realmente contribuyen a las imágenes. Tengo una familia por tarjeta, espero algunas familias muy numerosas que se extienden a dos, solo porque terminé con un par de tarjetas adicionales. Ahora estoy completando las familias con especies individuales. Cuando termine, tendré más de 300 aves en la lista.

Magnífico reyezuelo (c) Damian Kelly

Me sorprende lo vívida y fácilmente que puedo recordar una lista que hasta ahora parecía increíblemente compleja”.

Me sorprendió lo rápido que Jonno había logrado memorizar los nombres de las familias usando las tarjetas. Tardé mucho más. Jonno también habló sobre hacer pequeños bocetos estilizados de las cartas, lo que recuerda la forma en que los indígenas dibujan mientras cuentan la historia y luego destruyen el dibujo o simplemente lo tiran porque es el proceso de dibujar el que fija las cosas en la memoria. Encuentro que los ritmos del dibujo, el canto de los apellidos, las acciones que tengo para familias particulares y los personajes que les he dado interactúan para hacer que la información sea memorable.

Jonno siguió sorprendiéndome. Quince días después escribió:

“Ahora puedo recitar la lista completa de 76 familias con 322 especies individuales. …  Aunque realmente aprecié lo fácil que era simplemente agregar un pájaro a una lista familiar, algunas de las tarjetas estaban un poco abarrotadas. Hay varias tarjetas que tienen la familia y un solo representante, pero una tiene el apellido y dieciocho pájaros incrustados. Se ajustan, pero no es muy cómodo. He descubierto que el tamaño ideal para un bloque de información es un encabezado y cuatro o cinco puntos asociados”.

Lo que me fascinó es que Jonno había llegado a la misma conclusión que yo, que cuatro pájaros es lo máximo que cabe cómodamente en un lugar. Para familias de cinco o más especies, agrego un pequeño viaje paisajístico para esa familia poniendo cuatro pájaros en cada casa.

Los antiguos griegos también etiquetaban cada cinco lugares para realizar un seguimiento de las cosas, por lo que tal vez sea una división natural para el cerebro humano. Jon continuó:

Aún así, realmente estaba usando a los pájaros como una forma de explorar el proceso, y lo encontré increíblemente exitoso. Debido a que ahora tengo una forma ordenada de pensar sobre las aves en general, mi mente tiende naturalmente a descansar en ellas cuando no hay nada más urgente en qué pensar.

Dado que la naturaleza humana es ver lo que pensamos, de repente me doy cuenta de que veo pájaros por todas partes y en cantidades mucho mayores que antes. Además, debido a que tengo una forma tan rápida de categorizarlos, puedo identificarlos mucho más rápido y con más confianza que antes, incluso si solo puedo identificarlos con un grupo potencial de dos o tres y luego usar una referencia para llegar a ellos. una decisión más adelante”.

Me encanta que Jonno haya escrito que ahora puede identificarse más rápido. No podía identificarme antes porque no sabía lo que era posible. Esto es parte de la explicación de por qué estos métodos no son aprendizaje de memoria, pero nuevamente es muy difícil explicárselo a alguien que no lo ha probado.

A pesar de no tener información en la lista sobre cómo son las aves o cuáles son sus hábitos, encuentro que simplemente poder nombrar el ave suele ser suficiente para poder recordar automáticamente esta información adicional si la sé. También tengo un grupo de pájaros más pequeño pero de crecimiento lento que puedo identificar solo por sus cantos, lo que añade mucho a la experiencia.

Así que estoy disfrutando mucho de mi lista de aves”.

¡Pero Jonno no se detuvo ahí!

“Mientras estaba a la mitad de mi lista de aves, necesitaba impresionar a algunas personas en el trabajo. Decidí que, dado que la intención original de estas técnicas era recordar información de la que dependía tu sustento, probablemente debería incluir algunas cosas de trabajo allí”.

Jon describió cómo había codificado resúmenes de cursos de su trabajo en gobernanza clínica en el mismo juego de cartas del tarot.

Mielero de cara azul (c) Damian Kelly

“Descubrí que tenía espacio para tres cursos cortos en la cubierta. Uno trataba sobre principios de eficiencia (arcanos mayores), otro sobre la implementación de cambios organizacionales (la mayoría de los arcanos menores) y un tercero sobre técnicas básicas de negociación (las últimas 11 cartas de los arcanos menores). … Memorizar las cosas del trabajo es mucho más difícil que los pájaros. Las ideas son muy conceptuales: 'medir las fuentes de resistencia', por ejemplo, en lugar de, digamos, 'melero de cara azul'”.

Críticamente escribió: “ Existe una brecha tan grande entre las aves y la eficiencia en el lugar de trabajo que pueden ocupar cómodamente el mismo espacio sin mezclarse”. 

Jonno se ha enganchado mucho a esta memorización y tiene otras ambiciones que describió detalladamente: esto es lo esencial:

“Una vez que tenga toda esta información asentada, me gustaría memorizar un libro. … Mi objetivo es memorizar 'El arte de la guerra' de Sun Tzu. … Tengo algunas ideas para usar una disposición tipo tablero lukasa para trazar patrones de estrellas y adjuntarles un calendario e información práctica sobre jardinería”.

Quince días después, Jonno volvió a escribir y describía por qué memorizar no es algo que requiera tiempo adicional:

“Es muy claro cómo esta información se integra en las cosas cotidianas. Realmente encaja en los minutos de inactividad del día. Aparte de los pequeños fragmentos que uso, recorro la plataforma de principio a fin cada día tanto para los pájaros como para la lista de cursos, pero esto tiende a suceder cuando camino de un lugar a otro o espero a que los niños vayan a duermo o no estoy haciendo nada. A menos que esté presionando activamente para aprender algo rápidamente, eso no desplaza nada de mi día”.

“… Las dos listas que tengo en mi mazo no interactúan mucho en absoluto. Podría estar tratando de recordar la alineación cultural en el lugar de trabajo cuando me viene a la mente un pájaro carnicero, pero en realidad no 'se mueven juntos'. Supongo que esto se debe a que los dos temas simplemente no tienen ningún punto en común, pero sospecho que a medida que entre más información en las tarjetas, las historias comenzarán a entrelazarse más. Eso espero. Creo que tendría una verdadera sensación de 'aventuras de un héroe cultural'”.

Y unos días después, Jonno volvió a escribir:

“No era mi intención volver a escribirte tan pronto, pero encontré un gran éxito y tú eres la persona lógica con quien compartirlo.

Tuve que hacer una presentación de 20 minutos en el trabajo ante los altos directivos justificando lo que he pasado haciendo el último año, para poder lograr que aceptaran adoptar mis ideas, ampliar mi proyecto y darnos más financiación. Fueron 20 minutos muy densos en información y con mucho en juego. … Realmente no quería usar notas.

Estaba buscando un método de lo que veo que has llamado espacio de memoria efímera. No quería usar mi baraja de tarot porque no quería que la información a corto plazo la confundiera. Encontré muy intrigantes tus ideas sobre quiromancia en la sección de 33 experimentos de tu blog, pero no estaba muy seguro de a dónde ir. Justo en el momento adecuado, leí un artículo fascinante al que vinculó Tyson Yunkaporta sobre la construcción de personajes en los dedos . Basado en estos dos conjuntos de ideas, así es como dispuse un conjunto de personajes en mis manos.
Dedo meñique – Niño de parentesco
Dedo anular – Madre de la historia
Dedo medio – Padre soñador
Dedo índice – Adolescente ancestro (sobrina/sobrino)
Pulgar – Héroe cultural
Cada dedo se divide en cinco secciones, que representan diferentes partes del cuerpo del personaje de la siguiente manera.
Uña – Cabeza
Yema del dedo – Manos
Sección media – Torso
Sección inferior – Piernas
Bola del dedo – Pies
Aunque el género de la madre y el padre están establecidos, para los otros personajes, tengo hombres en la mano derecha y mujeres en la izquierda. Además, para hacerlos más distintivos, imagino que los personajes de la mano derecha son bajos y rechonchos, mientras que los personajes de la izquierda son altos y delgados.
Esto me da entonces diez personajes distintos para usar como puntos principales, y los puntos secundarios están representados por lo que están haciendo con varias partes de sus cuerpos.

Pasé mucho tiempo durante los tres días repasando el discurso y contándolo con los dedos a medida que avanzaba, mientras a los diversos personajes les brotaban árboles de las manos, desarrollaban pies parlantes y todas las demás locuras que suceden con este tipo de discursos. imágenes. En un cruce interesante, el personaje simplemente caminó hacia el escenario de mi imaginación y levantó la carta del tarot correspondiente donde había incrustado un montón de cosas del curso de eficiencia en el lugar de trabajo que mencioné en un correo electrónico anterior. …

Hice pequeños bocetos para hacerlos más memorables. También me propuse practicar en condiciones de "estrés controlado", como cuando estaba preparando la cena mientras mis dos hijos mantenían conversaciones individuales conmigo. 

No hace falta decir que la presentación fue un gran éxito y la única señal de que estaba "leyendo mis notas" fueron movimientos muy sutiles de la mano mientras contaba información con los dedos.

Aunque supongo que es técnicamente posible utilizar esto como un dispositivo de memoria a largo plazo, creo que lo guardaré exclusivamente para situaciones de corto plazo como las que acabo de describir. Estoy feliz de tener un elenco de personajes que pueden tener un montón de aventuras locas durante una semana o dos, y luego descansar un rato hasta que llegue la siguiente 'historia'.

De todos modos, una vez más, gracias por tus ideas y espero que te haya gustado la historia”.

Me encantó la historia. Me encantó todo lo relacionado con los largos correos electrónicos y nuestra discusión, que se ha reducido bastante para esta publicación. Me ha parecido muy emocionante ver cómo alguien más ha tomado las ideas de El Código de la Memoria y las ha implementado de forma diferente, aunque los principios subyacentes sean muy similares.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista para VICE sobre la Memorología y el Arte de la Memoria

"Patrimonio Libre Reseñas"