“Stonehenge” español

 


Hay tantos sitios apodados con la etiqueta “Stonehenge” que no he tenido tiempo de explorarlos todos. Cuando el “Stonehenge español” apareció en las noticias en las últimas semanas, muchos lectores de El Código de la Memoria me señalaron los informes . Todos pudieron ver muchas señales de que este sitio fue utilizado como un palacio de la memoria, un sitio de conocimiento restringido.

Muchos me señalaron el artículo vinculado a la imagen de arriba, Un templo de 5000 años emerge del agua en España por Ashley Cowie en Ancient Origins .

La gente ve las mismas propiedades que Stonehenge en monumentos bien separados en el espacio y el tiempo porque hay un único factor común y es la forma en que el cerebro humano memoriza la información.

El Stonehenge español es más bien un dolmen que un círculo abierto: es decir, un espacio cubierto y restringido. En El código de la memoria explico por qué los espacios restringidos son esenciales para que las personas mayores retengan información precisa durante largos periodos de tiempo. Por eso todas las culturas analfabetas los tienen. Etiquetar un sitio como “templo” lleva a suponer que el espacio tenía un único propósito religioso y, a menudo, que su propósito principal era el de entierro. Las culturas indígenas no separan lo espiritual de lo mundano. Es el pensamiento eurocéntrico el que limita la interpretación del propósito de los monumentos a fines religiosos y ubicuos "rituales".

Las culturas sin escritura dependen de la memoria para almacenar todo su conocimiento. Sin excepción, todas las culturas indígenas que estudié en todo el mundo utilizaban una gama similar de técnicas de memoria. Estos han evolucionado en todas partes porque coinciden con la forma en que el cerebro humano almacena información, como se describe en Memory Craft . Todos trabajamos con la misma estructura cerebral.

Los palacios de la memoria son la tecnología mnemotécnica más eficaz conocida y utilizada de alguna forma por culturas analfabetas de todo el mundo. En un palacio de la memoria, la información se asocia con cada ubicación en secuencia. Los grabados dentro del dolmen, en cada uno de los megalitos, crearían un perfecto palacio de la memoria.

Se supone que los dólmenes son lugares de enterramiento. Aunque el entierro puede ser un propósito, todas las culturas analfabetas utilizan espacios de actuación restringidos para los ancianos iniciados para garantizar que el conocimiento se preserve con precisión, especialmente el conocimiento pangeneracional sobre estrategias de supervivencia en tiempos de grave escasez de recursos. Los pocos restos, si es que hay alguno, encontrados en la mayoría de los dólmenes, indicarían la ubicación de una élite, como los ancianos del conocimiento. Conocimiento y poder correlacionados en las culturas orales.

Restringir las canciones e historias que codifican la información evita la corrupción de datos causada por el llamado efecto de los susurros chinos. Los espacios abiertos y restringidos implican aquí una combinación de espacios de actuación públicos y restringidos. Esta combinación se encuentra en las culturas orales de todo el mundo.

La colocación de estructuras ceremoniales cerca de los ríos también es una constante en todo el mundo. Las grandes concentraciones necesitan agua y alimentos, rutas comerciales, mientras que los ríos son elementos paisajísticos críticos. Las historias vívidas, tal como se representan en la mitología, son un método fundamental para hacer memorable la información abstracta y mundana. Sin una cultura continua vinculada al monumento, no hay justificación para interpretar el grabado como una serpiente, como un protector.

La idea de que tales monumentos “se cree que fueron templos de adoración al sol” debido a alineaciones astronómicas también es degradante para las culturas indígenas. El término "culto" implica que las culturas analfabetas viven en una niebla de superstición. Simplemente no habrían sobrevivido si ese fuera el caso. Todas las culturas que investigué y con las que hablé eran enormemente pragmáticas y utilizaban el movimiento del sol para crear un calendario que garantizara el uso óptimo de los recursos y mantuviera su ciclo ceremonial. Esto no es negar un aspecto espiritual, sino negar un propósito exclusivamente sagrado. Las ceremonias son un imperativo para garantizar que la información práctica y cultural se realice con regularidad para que sea retenida y transmitida.

La idea de que el grabado ondulado alargado en el megalito de la entrada corresponde al paso del río Tajo es un avance muy interesante. Un mapa del río es exactamente lo que se esperaría. Disponemos de abundantes pruebas procedentes de Australia, donde tenemos una cultura oral continua que se remonta a unos 60.000 años, de que el arte se utilizaba a menudo como ayuda para la memoria de los mapas. Lo mismo se puede encontrar en culturas de África, América y el Pacífico.

Una de las que me escribió fue Alyssa McMurtry, quien también escribió La sequía ha revelado el 'Stonehenge' sumergido durante mucho tiempo en España: de cerca con el Dolmen de Guadalperal de 7.000 años de antigüedad para Atlas Obscura .

Alyssa entrevistó a Ángel Castaño, el historiador local. Ella me dijo:

Por lo que había aprendido previamente sobre el menhir en la entrada, había una serpiente tallada en él que se suponía que era una serpiente que guardaba tesoros. Como esa era la teoría dominante, eso es lo que le dijo a los medios cuando el dolmen emergió por primera vez del agua. Pero después de ver la piedra real y consultar los dibujos originales hechos por arqueólogos alemanes que la descubrieron en los años 20, pensó que tendría que cerrar un ojo, girar y usar mucha imaginación para ver una serpiente en la talla. . Sin embargo, al mirar lo que se suponía era la serpiente, su intuición le dijo que podría tratarse del río Tajo. Se apresuró a buscar un viejo mapa de la zona antes de que el río se inundara, y anoche se dio cuenta de que la línea ondulada, alguna vez considerada una serpiente, corresponde prácticamente “100%” con el curso del río. ¡A continuación se muestra una imagen que me envió usando un mapa antiguo y el dibujo original del menhir que hicieron los arqueólogos! Le conté tu teoría y le gustó mucho. Aunque aún no está probado, creo que su idea de que sea un mapa, no un protector injustificado como usted dice, demuestra que cuando se abordan los artefactos indígenas desde la perspectiva de "¿cómo fue esto realmente práctico, cómo les ayudó a sobrevivir?" ¡Puedes encontrar respuestas mucho más convincentes (e interesantes) que asumir que todo son tonterías religiosas excéntricas!

¡Me encanta, Alyssa!

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